El sueño de la casa propia ha sido, durante años, el mayor logro al que una familia puede aspirar. Sin embargo, este gran paso tiene bastantes complejidades, principalmente debido al alto valor de los inmuebles. Además, los gastos de construcción de una casa sólida han dificultado mucho el acceso a una vivienda.
¿Qué consideraciones debes tener al momento de comprar una casa prefabricada? Esto y más lo respondemos en la siguiente Pregunta Frecuente de ODECU.
¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las casas prefabricadas?
Aunque la adquisición de una vivienda sigue siendo costosa, las casas prefabricadas presentan una alternativa más económica debido a su menor costo y tiempos de construcción. No obstante, no todo es positivo, ya que en los últimos años han surgido problemas relacionados con estafas y defectos en estas casas.
¿En qué debes fijarte al momento de elegir una casa prefabricada?
Antes de decidir, analiza tus necesidades y las de tu familia: número de habitaciones, cantidad de baños, ventanas, etc. Con esta información, solicita cotizaciones detalladas en diferentes lugares y haz todas las preguntas que consideres necesarias. Recuerda que es tu derecho como consumidor obtener respuestas claras a todas tus dudas.
¿Qué debo exigir al momento de comprar una casa prefabricada?
Al realizar la compra o abonar dinero, siempre exige un contrato que especifique todos los detalles de la casa: materiales, metros cuadrados, terminaciones, si es un proyecto «llave en mano», precio, condiciones de pago y plazos de entrega. Este contrato es fundamental, ya que te permite exigir una indemnización en caso de perjuicios.
Si tienes algún problema al comprar una casa prefabricada, puedes ponerte en contacto con el Servicio de Atención al Consumidor de ODECU, la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile.
Visitas: 172